jueves, 30 de octubre de 2008

Salida de presión "Quadrat" (Cuadrado)

Para salir de presión, utilizaremos ésta salida que solemos llamar "Quadrat", por la posición inicial de los jugadores en pista (en forma de cuadrado).

Como norma, utilizaremos el escolta o el alero como sacadores de fondo, eligiendo al que creamos oportuno en función de sus virtudes como pasador, o sus problemas como receptor.
Es importante en la situación inicial que los jugadores que deben recibir el balón (1 y 2) se sitúen en la perpendicular de la línea de tiros libres, ya que una posición más próxima al balón, y por tanto a línea de fondo, puede facilitar el trabajo de la defensa press y posiblemente de sus traps. Por lo tanto, será vital dejar espacio para maniobrar entre balón y receptores.
Nuestro base se situará como norma en el lado más cercano a balón, ya que será nuestra primera opción de pase. Para recibir, puede intentar como primera opción una finta de recepción. Si esta opción no permite recibir el balón, o bien la defensa está bien situada en línea de pase, el base y el exterior que no saca se bloquearan para que uno de los dos pueda recibir.
Hay que recordar que desde que nuestro sacador de fondo recibe el balón, tenemos 5 segundos para recibir, por lo que nuestros exteriores deberán elegir con rapidez la mejor opción.

Supongamos que el base nº 1 recibe. Automáticamente, nuestro sacador de fondo se incorpora al juego como pase de seguridad, por lo que se situará en una posición central y detrás de balón. Podemos tomar como referencia, por ejemplo, situarse debajo del propio aro.
El jugador exterior que no ha recibido (nº2), sale con rapidez hacia el otro lado frenándose a la altura del tiro libre del campo atacante.
El jugador interior del mismo lado en que se reciba el balón (nº 5), también correrá hacia el campo atacante, deteniéndose a la altura de tiro libre.
Por último, el jugador interior del lado contrario al que ha ido el balón (nº 4), se ofrecerá en una posición a medio camino entre el centro del campo y la línea de triple.
Así pues, formaremos un triángulo en el propio campo con dos exteriores y un interior, con dos opciones de pase.
También existe la posibilidad de intentar un pase largo a cualquiera de los dos jugadores que corren a pista atacante, aunque es desaconsejable por ser la distancia entre pasador y receptor muy grande.

Objetivos
1. Respetar la posición inicial para no acotar los espacios.
2. Muy importante intentar sacar el balón sin botar.
3. No poner el balón en el suelo por defecto. Primero, recibir y mirar opción de pase.
4. Importante que los posibles receptores del pase no esperen el balón, sino que vayan a por él.
5. Los dos jugadores que deben correr a campo contrario, tienen que hacerlo, ya que sino no generaran el espacio necesario para sacar la presión con éxito.
6. Leer bien la situación si el balón llega al campo atacante (es habitual disponer de superioridad numérica, con lo que debemos trabajar una finalización rápida en estos casos).

2 comentarios:

Héctor Honrubia dijo...

Me gusta mucho el sistema,de hecho llevo trabajandolo con mi equipo desde que lo publicaste.
Un saludo.

Indibil dijo...

Hola Héctor,

me alegro que te haya sido útil. Bajo mi punto de vista, si se hace bien (sin abusar de bote, sin esperar balón para el que recibe, y que los que tienen que correr corran) suele dar muy buenos resultados, y bastantes canastas fáciles.

Un saludo!