miércoles, 5 de noviembre de 2008

Zona press 1-2-1-1

Bueno,en esta nueva entrega del post intentaré explicar la zona press 1-2-1-1, también conocida como Flecha por el dibujo que hacen los jugadores sobre el campo.
En esta presión zonal los jugadores comienzan en esta posición:

Observamos como el dibujo es el de una flecha, donde el 1 se sitúa en la punta de la misma,el 2 y el 3 en las alas y el 4 y el 5 forman la lanza.

Esta presión en particular tiene como objetivo provocar traps continuos en las bandas y para ello se han de seguir distintas premisas






PREMISAS
  1. El 1 tiene que dejar recibir al base contrario,nunca presionará el saque ya que un pase largo desharia toda la defensa.Una vez ha recibido se ha de ORIENTAR CLARAMENTE al base atacante hacia uno de los lados,este paso es muy importante.NUNCA debe dejar que éste cambie de orientación.
  2. Tanto 2 como 3 han de esperar al base contrario,nunca han ir corriendo hacia él.Esta espera provoca un factor sorpresa y 2x1 que el base no se espera.
  3. La posición del 4 es clave,se ha de situar siempre un poco por encima de la linea de medio campo,su presencia provocará que el base se piense más de una vez los pases largos,si estos se llegan a producir ha de intentar cortarlos.
  4. La posición del 5,es el jugador que da balance al equipo,no debe subir más de la cuenta y ha de avisar en todo momento de los cortes.No debe de haber nunca ningún jugador por detrás de él.
Vemos ahora como deben comportarse los jugadores según el movimiento de ataque.

Observamos como 1 deja recibir al base contrario,orientandole ya hacia un lado.Incluso puede ser una ventaja dejarle su lado bueno,ya que asi no tratará de cambiar de lado.









Como vemos en la figura 2,una vez decantamos el base hacia un lado todo el equipo trata de hacer balance,observamos que 2 no salta directamente al trap,sino que espera al jugador,vemos también como 4 debe mantener siempre al jugador de medio campo visible,llegando a defenderle de forma individual si salta hacia el centro a recibir.
3 por su parte llega hasta el centro del campo para hace balance.

Si se consigue hacer el trap y que 1 pierda el balón tanto por un pase fallido como por un robo de nuestros jugadores el objetivo estará cumplido,aunque hay que recalcar que SI se roban balones han de ser por intercepción del pase,ya que no se trata ésta de una presión al hombre,si nos consiguen sobrepasar les será muy fácil anotar.
Si no conseguimos robar,el base rival podrá hacer 2 cosas,dar el pase de seguridad a 2 o realizar un pase a 3.EL PASE TANTO A 4 COMO HA 5 DEBEN SER INTERCEPTADOS.Es muy importante la labor de nuestros jugadores de atrás en ese aspecto.

Si se realiza el pase a 2 intentará volver a orientarlo hacia la banda donde lo esperará 3,aunque esta vez realizar el trap sea mucho más difícil,asi que si esto ocurre el objetivo ya no debe ser tanto robar un pase si no empezar a hacer balance hacia la defensa,si el pase se realiza muy tarde aguantaremos para provocar 8 segundos.

Se ve en las figuras que se intenta realizar otro trap,también se puede observar como tanto 4 como 3 hacen balance,dejando al jugador más alejado solo,2 deberá estar pendiente del pase largo a 1.







Aqui acabo la explicación de la press 1-2-1-1.
En mi opinión es una presión que bien hecha es muy eficaz,pero hay que trabajarla mucho y sobretodo tener mucha paciencia,no se debe ir loco a robar el balón y siempre hay que esperar el fallo rival.
Como contra,pues que con un pase largo es fácil de romper,aunque es muy habitual robar el balón ya en campo defensivo gracias a un buen balance.
Espero vuestros comentarios y rectificaciones tanto aqui como en el post.

Un saludo.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

e escuchado y visto esta defensa pero nunca la e echo,dicen q es muy cansada,y un pase largo seria fatal para ambos eqipos,es debe usar solo en momentos de desesperacion extrema y cuando se tengan a los 5 mas buenos y un base inteligente ademas de un 5 rapido a pesar de q normalmente es el fuerte

Anónimo dijo...

No habia visto nunca esta pagina y aora acabo de verla y me parece muy interesante. La utilizo muchas veces desde el principio del partido para que de alguna manera,el rival se "aterrorize" un poco. En mi caso coloco en los lados a los mas altos. El porque es el siguiente. Cuando hacemos un 2x1 lo hacemos normalmente con los mas bajitos, rapidos y mejores defensores pero la mayoria de las veces el 2x1 no es todo lo agresivo que quisieramos y el que bota el balon ve un claro muy claro . Por eso pongo a los dos mas altos en los lados para que a la hora de hacer el 2x1 intimiden y no vean el pase claro y tengan que recurrir al pase de seguridad. Despues mi mejor defensor siempre es el que orienta al base contrario a un lado. En el centro siempre tengo una jugadora muy rapida que sea capaz de interceptar balones bombeados y se anticipe al que corta al centro. Y como ultimo defensor tengo que mejor defiende un 2x1 para que si pasa el balon de medio campo, retenga a los contrarios el tiempo suficiente como para que a mi equipo le de tiempo a bajar a defender. Espero que les sirva de ayuda y admito criticas constructivas y mas formas de ver este tipo de presion. Un saludo