viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuando el 5x5 no existe (I parte: "El problema")

En nuestro trabajo como entrenadores tenemos que enseñar a los jugadores a jugar al baloncesto, un juego de 5x5 en el que todos los jugadores tienen que esforzarse tanto en ataque como en defensa para encestar o evitar la canasta. En ataque todos entendemos que no todas las jugadoras participen, pero en defensa es básico que ninguna se despiste, por ello ahora vamos a analizar el juego que se ve en muchas categorías inferiores (voy a basar el problema y las soluciones en mi equipo alevín femenino), en el que sólo una jugadora interviene en el ataque.

He titulado "el problema" pero bien podrían ser más bien los problemas, lo primero que encontramos es una diferencia brutal de niveles, gente que lleva 3 años jugando y gente que acaba de empezar, unido a diferencias de altura (la que ya ha dado el estirón frente a la que sigue siendo pequeñita) y la diferencia de un año de edad que se nota mucho entre 5º y 6º de primaria.

En segundo lugar, tenemos los problemas personales entre los jugadores (en este caso jugadoras, que además siempre dicen que son más complicadas) que les impide querer colaborar en los entrenamientos. En los partidos, al menos en mi caso, no tienen problema en coincidir en la cancha y pasarse, pero durante los entrenamientos se hace insufrible.

En tercer lugar, derivado de las dos anteriores (y también por culpa de los entrenadores, pasados y actuales, ¿para qué engañaros?), no conseguimos entrenar fluidamente las situaciones de 5x5, por lo tanto hay falta de práctica en situaciones de pase, corte y movimiento en el campo.

Las soluciones las iré poniendo en próximas entradas del blog, al menos las que hemos aplicado y cómo van funcionando, pero partimos de que el contraataque no puede ser el único recurso (el contraataque en 1x0) y que además hay que saber defenderlo, porque cuando un equipo corre más que tú, terminas perdiendo.

Por último añadiré el problema que tenemos con nuestra "jugadora franquicia" por llamarla de alguna forma, ella sola se puede recorrer el campo y meter canasta, hemos estado entrenando mucho el ataque estático en situaciones de 5x0, 5x3 o 3x2 para que lean los desajustes e intentar dar el pase a quien esté sola más cerca de canasta, el problema es que cuando llega el partido, las jugadoras se colocan en las "posiciones" que les hemos dicho y llega la jugadora mira a ambos lados y se la tira. Cuando le quitamos la responsabilidad de subir la pelota, espera a que la jugadora que la lleva llegue al otro campo, entonces va hasta ella, le quita la pelota de las manos y va corriendo hacia canasta para anotar. Para ésto también propondré soluciones, por ahora, ahí queda el problema.

1 comentario:

CuriosaHistoria dijo...

Interesante principio de artículo, a ver cómo sigue que estaremos esperando para bombardearte a comentarios :-)...