jueves, 27 de noviembre de 2008

Triple post, innovando by Aito


El triple post es un sistema clásico que se ve en todos los cursos de entrenador y que utilizan muchos equipos, de hecho, yo mismo haya por la prehistoria lo jugaba cuando era jugador.

El un sistema bastante simple donde tras vencer el balón a un lado se juega un indirecto de un jugador exterior sobre un interior para que éste reciba en el poste medio y luego se juega una salida de tirar vertical del pequeño que ha puesto el bloqueo recibiendo un indirecto del otro interior.


En sí es el esquema que vemos en la imagen. Con este movimiento se generan dos opciones claras, el balón interior al 4 o el exterior al 1 para que éste tire.

Sobre este movimiento clásico siempre se han hecho muchas pequeñas variaciones, típicamente continuar con un directo de 5 sobre 1 o hundiéndose el 5 pues del 4 en carrera para complicar las ayudas.

Pero en general siempre se mantiene el mismo criterio, opción interior más salida del exterior.

Sin embargo, el gran Aito muestra una interesante alternativa que no había visto hasta ahora (o al menos no me había fijado) aprovechando las características de sus jugadores particulares del este año en Unicaja. Si alguien se preguntaba si Aito adapta su forma de jugar a sus jugadores o elige jugadores que le valgan para su forma de jugar, aquí tiene un claro ejemplo de adaptación.

Aito introduce una variación y es que cuando el 4 va a recibir el indirecto del interior puede optar por salir verticalmente a recibir el bloqueo vertical del 5 para salir a tirar a la línea de tres como si de un pequeño se tratarse. Ese pequeño cambio provoca un sistema como el que podemos ver en la imagen:


Con este cambio el 4 obtiene una clara ventaja para tirar pues su defensor nunca llega dado que está preocupado de defender su salida al poste bajo dado que es la salida natural del movimiento, ese efecto sorpresa genera un tiro muy claro.

Os dejo un pequeño vídeo donde muestra este movimiento del Unicaja:



Todos los entrenadores copiamos pero solo los grandes INNOVAN en un mundo en el que NO TODO ESTÁ INVENTADO.

1 comentario:

Oriol Pozo dijo...

Buenísima opción. Como la haga el TAU con Teletovic.....