viernes, 7 de noviembre de 2008

Semana entrenamientos ACB

Llevo toda la semana viendo entrenar al Fuenlabrada ACB y desde aquí quería agradecer a Luis Guill, Chus Mateo y Sergio Jiménez el gran trato que nos han dado mostrándose muy cercanos desde el primer día y permitiéndonos preguntar todas las dudas que nos han ido surgiendo. La verdad es que se han portado muy bien con nosotros.

La semana acaba mañana aunque hoy no he podido ir por motivos laborales.

Luis Guill en persona nos explico todo el plan de trabajo de la semana el primer día durante más de 30'. Nos contó un poco:
- Como iniciaban la semana trabajando sus aspectos de juego de su equipo pero haciendo incapie en aquello que consideraban más importante para el próximo partido pero sin hacer indicaciones concretas sobre el rival.
- Según iba avanzando la semana han ido adaptando su juego ofensivo y defensivo a las características de los rivales.
- Las últimas dos sesiones ya encaminadas directamente al juego rival y al scouting.

La verdad es que me ha gustado bastante Luil Guill con el tema de correcciones de sus jugadores y el nivel de exigencia que les solicita a sus jugadores. Pero como a la vez va gestionando el ambiente de trabajo para que no haya malas rollos. Algo que veo difícil de conseguir y que él obtiene de sus jugadores. Incluso de alguno con fama de "pasota".

También nos han enseñado los vídeos que preparan para los partidos y la distribución de éstos, Sergio pasó un buen rato contándonos todos los detalles e incluso sobre cómo realiza las ediciones. Utilizan un total de tres vídeos:
1. Vídeo propio de su equipo con las cuestiones individuales que debe mejorar cada jugador. Éste solo lo ve su vídeo sobre cuestiones personales a mejorar.
2. Vídeo largo de unos 15 minutos con varias partes:
- Conceptos de ataque más importantes del rival.
- Algún concepto defensivo que consideren importante.
- Una pequeña parte para cada jugador importante del equipo rival, no suelen salir todos si no los más importantes y claves. En esa parte ponen los detalles más característicos ofensivos del jugador y solo algún detalle defensivo si es especialmente destacable.
Como nos comentaba Sergio que es el responsable del tema de vídeos la clave de éstos está en sintetizar porque tienes que conseguir mantener la atención de los jugadores durante todo el montaje.
3. Vídeo corto de unos 5 minutos con las claves más importantes para el partido.

La verdad es que me ha parecido una experiencia muy interesante y que a través de la AEEB es bastante asequible aunque los horarios de entrenamiento se hacen difíciles de compatibilizar con los trabajos.

Los aspectos que más me han sorprendido son:
- Lo suave que es el calentamiento de los jugadores.
- Lo controlados que están todos los tiempos de todos los ejercicios entiendo que por motivos de control de cargas físicas.
- Lo poco que se utiliza la preparación física propiamente dicha y lo específica que es haciendo ejercicios concretos que simulen desplazamientos o movimientos que tengan que hacer en la propia táctica del equipo. Eso sí, se hace un extenso trabajo de pesas.
- Que la mayoría de los aspectos se trabajen en 4x4.
- Que los 3 entrenadores se sepan el entrenamiento de memoria sin tener que recurrir a llevarlo escrito en un papel.
- La intensidad con la que se trabaja cada movimiento por parte de los jugadores.
- La tremenda competitividad de los jugadores que no quieren perder ni a los juegos más simples llegando a picarse o quejarse por alguna situación que hayan considerado injusta.

Pero sobre todo me ha sorprendido mucho lo parecido que puede ser su entrenamiento de ACB con el mío o el vuestro de cadetes - juniors en cuanto a ejercicios (los dedicados a táctica de equipo) pero lo diferente que es el nivel de calidad de ejecución de sus jugadores respecto a los nuestros.

Os recomiendo que os apuntéis a alguna semana de entrenamientos ACB que al menos a mi me está pareciendo muy interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y como gestionaba el comportamiento de sus jugadores?? Sobre todo los que son pasotas o quejicas...Me interesa.. Gracias.