viernes, 17 de octubre de 2008

Otra visión del KO

El KO creo que es un juego que todos hemos usado con nuestros chavales cientos de veces. Es el juego de "una fila con dos balones, lanza el primero y luego el segundo. Si el segundo mete antes que el primero le elimina y si mete antes el primero se lo pasa al tercero para que tire. De esta forma el que era segundo pasa a ser primero y estar en peligro de eliminación por el tercero que ha pasado a ser segundo".

Creo que todos hemos jugado a este juego alguna vez aunque sea con nombres diferentes.

El año pasado empecé a complicarlo con los alevines con muy buen resultado aunque con problemas.

Inicie jugando KO de entradas. Ponía un cono en un lateral y a partir de ahí KO de entradas, el jugador hace una entrada y si falla pues ya sigue tirando desde donde coja el rebote.

Qué consigue?

Una gran intensidad y motivación en los niños para hacer las entradas a su máxima velocidad con lo que ayuda mucho a que las entradas sean muy parecidas a un 1x0 en un partido tras robo o similar.

Trabajando este juego conseguí que los que entraban regular pasasen a entrar muy bien pero los que entraban mal no mejoraron.

Igualmente trabajé el juego en otras situaciones de "boto entre dos conos, paro y tiro" y similares. Misma situación: conseguía grandes intensidades en los jugadores y los regulares eran cada vez mejores pero los malos iban a peor.

MOTIVO?

Porque es un juego que elimina, con lo que el que pierde de inicio está mucho tiempo parado sin jugar. Algo muy malo para los niños más flojos. Sobre todo los KOs de entradas eran eternos porque cuando se juntaban dos niños buenecillos en la final podían estar 5-6 minutos hasta que uno conseguía ganar.

Sin querer renunciar a lo bueno que me daba el KO fui añadiendo KOs pararelos para los eliminados, de forma que cuando uno perdía iba al KO de la otra canasta a jugar allí contra los que habían perdido anteriormente. De esta forma los que iban cayendo del primero KO se unían al segundo.

Aún así había chicos bastante tiempo parados porque no servía hacerlo circular (si los perdedores del segundo volvían al primero) se acaba la motivación por la victoria y por tanto la intesidad ya no era máxima.

Al final llegue a hacer circuitos de KO, de forma que en una canasta tenía de entradas, en la otra de tiro y por medio competiciones de habilidad en paralelo (carreras a pasar un número de conos en zigzag a rollo KO) con lo que conseguí minimizar el tiempo parado de cada jugador porque iba pasando por el circuito.

La verdad es que aunque finalmente es una auténtica locura tener 4 ó 5 competiciones en paralelo la competitividad propia de los jugadores conseguía una tremenda intensidad de trabajo llegando a dejar exhaustos a algunos jugadores. Aunque el no poder controlar todas las competiciones también provocaba ciertas "trifulcas" por los tramposillos.

Si nunca lo habéis hecho probarlo, probar a poner un KO de entradas y veréis la intesidad que se consigue, eso sí, con peques, como mucho preinfantiles porque si es un equipo con una alto nivel de acierto en las entradas jamás se eliminará a nadie y no se conseguirá ese nivel de intesidad.


5 comentarios:

Mocho dijo...

Me viene perfecto, justo ayer en el primer entrenamiento las niñas no paraban de pedir jugar al KO, que parece ser que es su ejercicio favorito, así que intentar hacerles un circuito de KOs puede ser perfecto...estoy preparando algunas sugerencias para el primer entrenador y esta será una de ellas.

Gracias :)

Anónimo dijo...

Muy util, tendre que probarlo

Mocho dijo...

Me vino de puta madre, triunfó ayer. Gracias.

Anónimo dijo...

muy interesante rafa es un gran aliciente para jugadores que necesitan competitividad en sus grupos por que se aburren en ejercicios en los que estan muy parados

Unknown dijo...

Muchas gracias por el artículo. Se tendrá que probar esta variación.

Yo esta temporada he introducido otra variación al juego del KO. El principal problema de este juego, es que quien más necesita mejorar el tiro, es quien menos tira.

Con lo cual, lo que he hecho es que en vez de "eliminados" haya "salvados". Es decir, si por ejemplo el 2º entra el tiro antes que el 1º, en vez de que el 2º elimine al 1º, el 2º se salva y el 1º vuelve a la cola. De esta forma, los que mejor tiran, son los primeros en descansar, y los que más necesitan mejorar el tiro son los que acaban tirando más veces en el KO.

La parte negativa de esta variación es que la motivación para el niño/a ya no es llegar al final y ser el mejor, sino no quedarse hasta el final y no ser el peor, pero los resultados a nivel de mejora de tiro son más notorios que en el KO normal.