jueves, 9 de octubre de 2008

Características psicológicas del niño/a de 12 años

Los doce años

Hacia los doce años, la lógica del niño/a (adolescente) se libera de lo concreto y es capaz de pensar en lo posible y razonar abstractamente. Es el acceso a la forma de pensar y al poder del pensamiento característico del adulto, que se adquiere de manera gradual desde los doce hasta los catorce años. Aparece el pensamiento formal y el razonamiento hipotético deductivo. A esta edad el chico/a entra en una fase de equilibrio y tranquilidad para sí mismo y para los suyos. Está más seguro de sí, es más realista y responsable, y la estabilidad, tanto en su desarrollo externo como emocional, es patente.
En el plano psicomotor: El entusiasmo es el distintivo de la personalidad del niño de doce años. Los chicos encauzan el entusiasmo hacia el deporte y las chicas se entusiasman con el cuidado de los niños pequeños.
Vida emocional: Se da una mayor tendencia a la calma; es más afectuoso y adaptable. A pesar de los impulsos de entusiasmo, demuestra serenidad y cautela.
Desarrollo social y juego: Acepta mejor las críticas. Se lleva bastante bien con sus hermanos. Se empieza a interesar por las chicas. Con los padres establece unos lazos de mayor camaradería. Sigue siendo el fanático de las colecciones y muestra una clara predilección por el deporte.
Desarrollo sexual: Las chicas toman ya plena conciencia de su desarollo y se obsesionan bastante por las formas y funciones específicamente femeninas. En este punto es primordial la confianza de los padres, ofreciendo la necesaria información con mucho tacto y cariño. Los chicos se vuelven tremendamente pudorosos ante su madre y hermanas.
Vida escolar: El entusiasmo que caracteriza al niño de doce años también se manifiesta en la escuela, especialmente si el profesor es comunicativo y dialogante y permite a los estudiantes aportar sus experiencias en un aprendizaje activo.
Sentido moral y ético: Es tolerante con los demás y consigo mismo. Toma sus decisiones apoyándose en las experiencias pasadas y previniendo las posibles consecuencias. Su código moral es el del código del grupo en el que está integrado.

[Extraido de la documentación aportada por Juan Luís Esteban Pan en el ciclo de conferencias realizado en Jerez de la Frontera durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008]