jueves, 2 de octubre de 2008

Trabajo progresivo del 2x1 defensivo

El objetivo de estos ejercicios no es realizar un 2x1 perfecto, sino acostumbrar a los jugadores a saltar al 2x1 de forma automática, es recomendable para edades de formación y no tanto para el senior

La acción tiene como objetivo acostumbrar al jugador a realizar 2x1 en toda situación de bote, por ello en el momento en el que el atacante número 1 bota el balón, el defensor número 2 debe ir a realizar la ayuda en la defensa.

Como el objetivo del ejercicio es la defensa y no el ataque, el atacante 1 deberá tocar el cono antes de poder soltar la pelota o dirigirse a la canasta y el atacante 2 deberá ir a la esquina del campo antes de incorporarse al ataque. Si el atacante número 1 consigue pasar la pelota o dirigirse a canasta, la jugada continúa.



La intensidad debe de ser máxima para provocar una pérdida de balón o un robo.


















Como en el 2x2, en el 3x3 obligamos a los atacantes a llegar a ciertas líneas antes de poder participar en el ataque. Enseñaremos el ejercicio realizando la ayuda con el jugador más lejano, debido a que está en el lado débil, aunque en situaciones de partido se hagan ayudas desde la posición más cercana.

El jugador número dos, deberá estar atento para cortar los pases que se puedan hacer a cualquiera de los dos jugadores, teniendo siempre más vista en el jugador más cercano a canasta.




El objetivo del ejercicio es provocar un mal pase o una pérdida de balón, como en el ejercicio anterior la intensidad tiene que ser máxima.
















[Extraido de charla de Antonio Navas en el ciclo de conferencias realizado en Jerez de la Frontera durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008]

4 comentarios:

Rsantos dijo...

Muy interesante y muy aplicable.

Me lo apunto porque mi equipo tiene una defensa de saltar y cambiar en la que tienen que ir al 2x1 y cuando hay un pase deshacerlo.

La única diferencia es que en mi defensa salta el más cercano y se inician las rotaciones dejando al defensor más alejado del balón a caballo entre dos atacantes teniendo al responsabilidad de parar a aquel de los dos que pueda recibir el balón.

Mocho dijo...

Te explico lo que comentó Antonio Navas en la charla, la idea es fomentar el salto al 2x1, pero en principio sin hacer rotaciones, por eso salta el más lejano. Él comentaba que esa manera de saltar al 2x1 no es la correcta, pero le es muy útil en situaciones de partido (creo que lleva infantiles) y para acostumbrarlos a crear esas situaciones.

Antonio comentaba que lo empezó a usar para suplir la falta de altura de sus jugadores.

Club Deportivo San Buenaventura dijo...

Hoy he usado este ejercicio en un entrno, pero he hecho saltar al 2X1 al defensor más cercano y he colocado al más lejano en primera ayuda.
No ha ido mal, pero falta mucha intensidad a la hora de ir al 2X1, parece que van con miedo o con timidez, y eso en un partido se paga, habrá que seguir trabajándolo

PD: soy magic12, ¿cómo me dáis el permiso para postear en el blog?

Anónimo dijo...

Soy Antonio Navas, y me he quedado gratamente sorprendido a ver mi ejercicio por aqui. Muchas gracias por ponerlo y por comentar de quién es.
La idea del ejercicio se me ocurrió porque mis equipos eran bajos y teníamos que arriesgar en defensa. Este es el primero de una serie de ejercicios de progresión para acabar desarrollando el 2x1. Por ello no se le dá tanta importancia a quién salta y desde donde salta sino a la intensidad del jugador/a y a la dinámica del salto.
Lo dicho muchas gracias por todo