martes, 7 de octubre de 2008

Jugada de fondo

Jugada para saque de fondo en la que queremos aprovechar la envergadura de los jugadores interiores para recibir un pase cercano al aro e intentar anotar con comodidad.

Sacará uno de nuestros jugadores exteriores, y el resto se situaran en posición de cuadrado, con los interiores en la parte superior y los dos exteriores restantes en la parte inferior.

Como primera opción, deberemos insistir a nuestros jugadores exteriores que lean bien la situación de sus defensores, ya que es usual que puedan recibir directamente por una mala defensa rival.

Una vez el sacador recibe el balón del colegiado, se inicia el movimiento. Consiste en que los exteriores bloquen a los interiores simultáneamente por el mismo lado dónde se encuentra el balón: si sacamos a la izquierda de la canasta como en el gráfico, se realizará un bloque perpendicular a fondo por el lado izquierdo, saliendo los jugadores que lo reciben por el lado que toca: el 4 hacia el exterior, el 5 hacia el interior de la zona por el carril central.

Cuando el sacador ha soltado el balón, corta por el lado largo hasta posición de balance defensivo en línea de triple. Los jugadores que han hecho el bloqueo (2 y 3) se abren para posible inversión en caso de que no haya habido tiro.

Objetivos
- Control de la posición inicial y el timming. El sacador marca la jugada, y el resto se colocan en su posición. No iniciar el movimiento si el sacador no tiene balón.
- Insistir en la importancia de que los bloqueos se hagan bien (perpendiculares a fondo, y por el lado que toque en función de la posición del balón en el saque) y que los jugadores salgan por el lado que deben.
- No dar siempre el pase fácil a fuera, sino buscar el trailer del jugador que sale por el centro.
- Obligar al sacador a llegar a balance defensivo.
- Enseñar a leer bien la situación de los defensores a los jugadores exteriores para que sepan cuando pueden girarse hacia canasta para recibir próximos al aro.

3 comentarios:

Mocho dijo...

Muy interesante, y como decían en un comentario a mi primera entrada, muy aplicable. A ver cómo me van las cosas si encuentro equipo y tal, pero me lo apunto!

Anónimo dijo...

Es una jugada que da buenos resultados, el año pasado la hacíamos en mi equipo y conseguimos bastantes canastas y faltas debajo del aro.

Rsantos dijo...

Yo el año pasado lo hacia solo por el lado del balón. Bloqueando entre mi tiradora y mi interior más potente.

La verdad es que pocas veces conseguíamos balones claros dentro de la zona pero nos hinchábamos a tirar triples bastante solos porque las dos defensoras se iban con la interior.