martes, 3 de febrero de 2009

Saber hacerlo para enseñarlo

Cuando empecé a entrenar, hace menos de un año tenía un temor bastante grande, y es que sé lo básico del baloncesto, pero nunca he sido entrenado ni me han corregido mis errores, así que para poder enseñar bien a defender debería saber hacerlo yo.

Así empieza mis estudios teóricos del baloncesto por vía libre que he descuidado últimamente (por eso he estado menos por el blog y el post), y que he retomado al empezar a ayudar en los entrenamientos de los cadetes del colegio donde entreno.

El punto de inflexión ha surgido al empezar a corregir las mecánicas de tiro de los mismos con el primer entrenador. Él tira los tiros libres poniendo los pies de lado, yo al tirar triples sobre todo ejerzo algo de fuerza sobre la bola con la izquierda simultáneamente, aunque al observarlo parece que sólo hago el movimiento de muñeca. Ninguno tenemos una mecánica perfecta, pero debemos enseñar a hacerla lo más correctamente posible.

¿Cómo enseñas una cosa que ni siquiera ven en ti?en todo esto también entraría el ejemplo de jugadores profesionales, desde el que salta al tirar los tiros libres (no recuerdo quién era), como el que tira desde arriba de la cabeza (Pablo Aguilar, por ejemplo) o el que no orienta bien los pies (Navarro) o no se apoya en tabla al realizar una bandeja (muchos, demasiados).

La clásica respuesta es "es que a mí me sale mejor así", otra respuesta posible aunque más ridícula es la que recibí el otro día al instar a un jugador a usar más la tabla "es que así queda más bonito".

Así lanzo la pregunta al aire "¿Cómo convencer a los jugadores de que deben realizar las cosas cómo le decimos y no cómo las ven?"

7 comentarios:

Maria dijo...

yo creo que la única manera de convencerles es demostrarles que es más efectivo si lo hacen de la mejor manera técnicamente hablando... los jugadores son como santo tomas "si no lo veo no lo creo"

Rsantos dijo...

Los entrenadores tenemos la ventaja a la hora de ejecutar un gesto técnico de que lo podemos hacer a 2 por hora lo que nos facilita mucho el propio gesto.

Sobre saber hacerlo, pues creo que depende un poco del tema exacto que estés trabajando y la edad.

Con peques sí que necesitan una imagen exacta de lo que se les pide pero según van siendo más mayores y su capacidad de abstracción crece ya no es necesario.

Iguamente para el tiro o entradas suele ser necesario una imagen pero para el pase o para el bote no lo veo tan necesario.

María, por cierto, sigue Danifer por tu club?

Maria dijo...

jeje pues si que es conocido el Dani, pues si, yo solo hace 3 años que trabajo con él, es mi coordinador... que vaya bien.

Rsantos dijo...

Se puede decir que hemos coincidido en algún europeo de categorías de formación que otro...

Anónimo dijo...

Es una cuestión muy interesante.

Si el entrenador tiene la más mínima duda de que su gesto técnico es incorrecto debe buscar otras maneras de enseñarlo.
Si no lo hace está enseñando un ERROR y los niños repetiran ese error una y otra vez, automatizandolo incorrectamente.

Puedes pedir a algún senior de tu club que haga el modelo práctico un dia o ponerles un vídeo corto de algún profesional que haga el gesto correctamente.

Un saludo

Ismael dijo...

Hcerlo mas lento,cojer un ayudante que pueda hacer una demostracion adecuada,videos,pero sobre todo enfatiza y cree en lo que les enseñas

Anónimo dijo...

La mejor manera es ponerse a practicar, entrenar ya sea lo que no te sale a velocidad baja y lo que te puede salir a velocidad mas alta.

Si nosotros no vivimos la experiencia de lo que enseñamos y autoenseñarnos no podremos saber que sentira el niño y que claves de correcion poder dar para ayudarlo a obtener sea el movimiento o tecnica que sea.