viernes, 16 de enero de 2009

Mecánica de tiro (Oleson)

En la web tenemos muchos artículos que hablan de la mecánica "perfecta del tiro" o sobre el entrenamiento del tiro. Incluso hace tiempo yo mismo escribí algo al respecto :

http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=633
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=652

No puedo negar que es algo que me obsesiona, a lo que le dedico muchísimo tiempo y estoy seguro que los entrenadores que dependen de mi están hartos de oírme insistiendo en el tema en cada reunión que tenemos.

Creo fundamental trabajar la mecánica de tiro con todos los jugadores, incluso con "aquellos que la meten". Recientemente en uno de los equipos que coordino hemos visto el caso de una jugadora infantil con un buen nivel de acierto para su edad pero con una mecánica muy mala (empujaba lateralmente con la mano de apoyo). Hemos trabajado mucho con ella estas navidades para corregirle ese vicio (su entrenador sobre todo) y ahora mismo la chica tiene una mecánica bastante buena. Lo primero que hemos notado es que la jugadora tiene mejores porcentajes desde distancias cortas (3 - 4 metros) y que le cuesta mucho llegar desde los tres puntos porque no acompaña el tiro con las piernas, siguiente aspecto que deberemos corregir.

Creo que es algo que muchas veces se nos olvida y que es fundamental en la mecánica de tiro. No debemos olvidar que la fuerza tiene que salir de las piernas y no de los brazos. Es muy difícil, y más en categorías de formación, que un jugador tire únicamente de brazos porque la falta de fuerza es un inconveniente. Disociar el movimiento de piernas con el tiro es algo que pocos jugadores, incluso profesionales, son capaces hacerlo en condiciones.

El tiro debe comenzar desde la punta de los pies para acabar en la punta del dedo corazón quedándose enteramente extendido hacia el aro. En la siguiente imagen podemos ver la secuencia completa:


(obtenida de http://www.ctv.es/USERS/tarso/Curso05.html)

Creo que la imagen ilustra bastante bien el movimiento completo desde que se coge el balón, se flexionan las piernas y se logra una extensión completa hacia el aro. Para un jugador joven es difícil coordinar este movimiento, sobre todo, de forma correcta. Hay que evitar que el jugador se flexione sin que realmente ese movimiento forme parte del tiro. Es habitual ver jugadores que sí flexionan pero no coordinan el movimiento de subida de los brazos con la extensión de piernas y el salto por lo que acaban tirando de brazos a pesar de la flexión de piernas.

De cara a trabajar este aspecto creo que hay que trabajarlo inicialmente sin canasta, aunque pueda parecer un poco raro, creo que lo mejor es coger al jugador y ponerlo de cara a una pared para:

1. En estático, coja el balón, flexione y suba lanzando el balón con la mecánica de brazos correcta lo más arriba posible en la pared. De esta forma aislamos la atención del jugador para que se centre solo en el movimiento de piernas - brazos y no se preocupe por meterla o fallarla.

2. Dando saltos de forma continuada con el balón ya cogido para después de dos o tres saltos coja el balón, flexione, salte y lance el balón todo lo alto que pueda en la pared.

3. Repetir la idea del punto 2 pero está vez sin pared y sin aro. De forma que tenga que lanzar el balón lo más alto posible y volverlo a coger antes de que caiga al suelo. A este punto llegamos cuando el 1 y 2 están ya mecanizados por parte del jugador y ahora centramos la atención del jugador en que no puede desequilibrarse mucho después de tirar porque tiene que coger el balón antes de que caiga al suelo, evitando así que incorpore el vicio de lanzarse hacia delante con la idea de coger más fuerza.

4. Después podemos hacer igualmente el ejercicio de 2 ó 3 saltos antes de tirar pero ya con aro sin que se pierdan las ideas anteriores. De esta forma ya hacemos transferencia de lo trabajado anteriormente a una situación real en la que hay que anotar. Tenemos que evitar que el jugador en el tiro se desequilibre, hay que prohibir que salte hacia atrás y cuando salte hacia delante hay que evitar que el salto le desplace exageradamente hacia el aro. Es válido desplazarse un poco pero no más de 20 ó 30 centímetros.

5. Por último, hay que meter dinámicas en las que el jugador tenga que recibir orientando los pies hacia el aro. Ejercicios en los que el jugador reciba en movimiento de forma que tenga que orientar los pies hacia el aro antes del tiro.

Creo que si hacemos bien este trabajo podremos obtener una interesante mejora en la mecánica de nuestros jugadores sobre todo cuando están en categorías bajas donde es fácil que caigan en malos vicios por intentar llegar desde un poco más lejos.

Creo que uno de los mejores ejemplos de mecánica de tiro que tenemos ahora mismo en la ACB es Oleson, un escolta recién llegado de la LEB que está siendo una auténtica revelación este año. A pesar de que su posición del codo en el tiro no es del todo perfecta creo que es un muy buen ejemplo para ilustrar lo que es un tiro "completo" utilizando todo su cuerpo y conjuntando perfectamente la flexión de piernas, el movimiento de subida de balón y la extensión completa hacia el aro.



Aunque en la primera opción es posible que realize 3 apoyos para el tiro, hay que fijarse en como al recibir en balón flexiona las piernas, como al extirar las piernas va subiendo los brazos y como tras un potente salto acaba en una extesión completa de su mano izquierda (su mano de tiro) hacia el aro.

Como una imagen vale más que mil palabras, creo que Oleson es un ejemplo ideal para que nuestros jugadores y jugadoras nos entiendan cuando insistimos en "el tiro sale de las piernas" y con el "flexiona y salta"... esas cosas que tanto les cuesta entender que quizás viéndolo les sea más fácil.

Debemos tener en cuenta que una mejora general en el tiro de nuestros jugadores conllevará una mejora del equipo. Anotarán más tiros libres sin un entrenamiento específico de éstos, abrirán las defensas al ser una amenaza razonable desde el exterior y, si lo unen bien con su propia capacidad de penetración a canasta, el juego de nuestro equipo será más versátil.

miércoles, 7 de enero de 2009

Salida de presión con pases

Dentro de las disposiciones ofensivas que se suelen ver en el baloncesto tenemos la presión defensiva toda la pista, una opción poco habitual en élite pero que se ve cada fin de semana en el baloncesto de formación.

Cuando uno va por las pistas del baloncesto de base es muy habitual ver equipos que tienen en la presión una de sus principales armas que le llevan hacia la apreciada victoria.

Seguramente se debe a que es mucho más fácil destruir que construir por lo que una defensa presionante agresiva muchas veces provoca robos de balón, canastas fáciles y el hundimiento moral del rival.

El uso o incluso abuso de la defensa presionante por parte de muchos equipos nos obliga a los entrenadores a dedicar mucho trabajo a la salida de la presión con diferentes estructuras, todas buenas y todas malas, porque al final la clave está en si tus jugadores o jugadoras se asustan o no ante la presión. Si tu equipo es capaz de mantener la calma, leer la defensa y salir de la misma sin precipitarse tendrás mucho ganado y la presión rival no será un factor importante en el partido y al final ganarás o perderás porque tu equipo es mejor o peor que el otro, pero la presión no será el motivo desencadenante de la derrota.

A mi personalmente me gusta mucho la salida Cuadrat que nos mostró I porque busca salir sobre todo con pases y llevar el balón al medio de la pista que es desde donde mejor se distribuye. Además esta forma de salir tiene un efecto muy positivo para el equipo si se ejecuta bien y es que suele conllevar canastas fáciles para el equipo que ataca minando la moral del equipo defensor.

Pero como ya he dicho anteriormente creo que la clave está en tomarse la salida con calma.

Ayer viendo un partido del campeonato de España junior de 2006 (sí, ya sé que voy retrasadillo...) el Pamesa Valencia opta por presionar al Estudiantes un poco a la desesperada porque se les va yendo el partido de las manos. Lamentablemente para el Pamesa el Estudiantes mantiene la calma, lee la situación y sale de la presión sin problemas llevando al balón hasta debajo del aro (aunque luego no consigue anotar). Para salir no hace nada del otro mundo, simplemente limpia un poco el campo para que la salida sea en 3x3 y poco más, eso sí, realiza 6 pases y un único bote para llevar el balón hasta debajo del aro.


Veamos el vídeo:


Como podemos observar, el Estudiantes sale con toda la calma del mundo matando el efecto psicológico que busca el Pamesa con la presión y llevándose el partido.

viernes, 2 de enero de 2009

¿Cómo?


¿Veis lo que yo?

Es una foto real hecha por mi mismo, la pena es que la tuve que hacer con el móvil porque no llevaba la cámara de verdad, pero creo que se ve lo que quiero que se vea.

Es un edificio semi-abandonado que hay en Fuencarral, barrio de Madrid. Está muy próximo al edificio de "El barco" sede de la federación madrileña de baloncesto pero seguro que éstos no han sido los que lo han puesto ahí.

Se admiten todo tipo de apuestas y elucubraciones sobre como:

Una canasta de baloncesto a acabado en la pared de un edificio a la altura de un tercero sin que alrededor haya el más mínimo indicio de que en algún momento esa canasta ha estado a una altura razonable.

Alrededor solo hay barro, no hay obras, no hay nada que indique que al lado de la canasta hubiese un edificio desde cuya azotea se pudiese jugar. Solo barro, casas bajas y una de la zonas más deprimidas de Madrid.

¿Ideas? ¿elucubraciones?

Es una de las cosas más sorprendentes que he visto en mucho tiempo, de hecho iba con el coche, me paré, me bajé, flipé e hice la foto.