jueves, 27 de noviembre de 2008

Triple post, innovando by Aito


El triple post es un sistema clásico que se ve en todos los cursos de entrenador y que utilizan muchos equipos, de hecho, yo mismo haya por la prehistoria lo jugaba cuando era jugador.

El un sistema bastante simple donde tras vencer el balón a un lado se juega un indirecto de un jugador exterior sobre un interior para que éste reciba en el poste medio y luego se juega una salida de tirar vertical del pequeño que ha puesto el bloqueo recibiendo un indirecto del otro interior.


En sí es el esquema que vemos en la imagen. Con este movimiento se generan dos opciones claras, el balón interior al 4 o el exterior al 1 para que éste tire.

Sobre este movimiento clásico siempre se han hecho muchas pequeñas variaciones, típicamente continuar con un directo de 5 sobre 1 o hundiéndose el 5 pues del 4 en carrera para complicar las ayudas.

Pero en general siempre se mantiene el mismo criterio, opción interior más salida del exterior.

Sin embargo, el gran Aito muestra una interesante alternativa que no había visto hasta ahora (o al menos no me había fijado) aprovechando las características de sus jugadores particulares del este año en Unicaja. Si alguien se preguntaba si Aito adapta su forma de jugar a sus jugadores o elige jugadores que le valgan para su forma de jugar, aquí tiene un claro ejemplo de adaptación.

Aito introduce una variación y es que cuando el 4 va a recibir el indirecto del interior puede optar por salir verticalmente a recibir el bloqueo vertical del 5 para salir a tirar a la línea de tres como si de un pequeño se tratarse. Ese pequeño cambio provoca un sistema como el que podemos ver en la imagen:


Con este cambio el 4 obtiene una clara ventaja para tirar pues su defensor nunca llega dado que está preocupado de defender su salida al poste bajo dado que es la salida natural del movimiento, ese efecto sorpresa genera un tiro muy claro.

Os dejo un pequeño vídeo donde muestra este movimiento del Unicaja:



Todos los entrenadores copiamos pero solo los grandes INNOVAN en un mundo en el que NO TODO ESTÁ INVENTADO.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuando el 5x5 no existe (I parte: "El problema")

En nuestro trabajo como entrenadores tenemos que enseñar a los jugadores a jugar al baloncesto, un juego de 5x5 en el que todos los jugadores tienen que esforzarse tanto en ataque como en defensa para encestar o evitar la canasta. En ataque todos entendemos que no todas las jugadoras participen, pero en defensa es básico que ninguna se despiste, por ello ahora vamos a analizar el juego que se ve en muchas categorías inferiores (voy a basar el problema y las soluciones en mi equipo alevín femenino), en el que sólo una jugadora interviene en el ataque.

He titulado "el problema" pero bien podrían ser más bien los problemas, lo primero que encontramos es una diferencia brutal de niveles, gente que lleva 3 años jugando y gente que acaba de empezar, unido a diferencias de altura (la que ya ha dado el estirón frente a la que sigue siendo pequeñita) y la diferencia de un año de edad que se nota mucho entre 5º y 6º de primaria.

En segundo lugar, tenemos los problemas personales entre los jugadores (en este caso jugadoras, que además siempre dicen que son más complicadas) que les impide querer colaborar en los entrenamientos. En los partidos, al menos en mi caso, no tienen problema en coincidir en la cancha y pasarse, pero durante los entrenamientos se hace insufrible.

En tercer lugar, derivado de las dos anteriores (y también por culpa de los entrenadores, pasados y actuales, ¿para qué engañaros?), no conseguimos entrenar fluidamente las situaciones de 5x5, por lo tanto hay falta de práctica en situaciones de pase, corte y movimiento en el campo.

Las soluciones las iré poniendo en próximas entradas del blog, al menos las que hemos aplicado y cómo van funcionando, pero partimos de que el contraataque no puede ser el único recurso (el contraataque en 1x0) y que además hay que saber defenderlo, porque cuando un equipo corre más que tú, terminas perdiendo.

Por último añadiré el problema que tenemos con nuestra "jugadora franquicia" por llamarla de alguna forma, ella sola se puede recorrer el campo y meter canasta, hemos estado entrenando mucho el ataque estático en situaciones de 5x0, 5x3 o 3x2 para que lean los desajustes e intentar dar el pase a quien esté sola más cerca de canasta, el problema es que cuando llega el partido, las jugadoras se colocan en las "posiciones" que les hemos dicho y llega la jugadora mira a ambos lados y se la tira. Cuando le quitamos la responsabilidad de subir la pelota, espera a que la jugadora que la lleva llegue al otro campo, entonces va hasta ella, le quita la pelota de las manos y va corriendo hacia canasta para anotar. Para ésto también propondré soluciones, por ahora, ahí queda el problema.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Defender guiando al fondo

En este pequeño vídeo podemos observar tres situaciones defensivas, una individual y una colectiva realizada por dos equipos distintos.

En la situación individual podemos observar como Rakocevic guiado por la táctica defensiva colectiva se encarga de guiar a Llull hacia el fondo intentando evitar que tome el centro de la pista.

En las dos situaciones colectivas vemos la típica defensa del poste bajo donde se guía evitando el centro y se manda el 2x1 por la línea de fondo. El Tau realiza correctamente la segunda ayuda evitando que el Real Madrid anote, sin embargo, en la misma situación defensiva el Real Madrid (en concreto Felipe Reyes) no realiza esa segunda ayuda dejando a un hombre solo al que le llega el balón con una ventaja que la defensa del Real Madrid ya no es capaz de recuperar permitiendo con un pase extra un tiro fácil.

Veamos el vídeo:


Espero que os guste y suerte en la jornada baloncestística del fin de semana.

Semana entrenamientos ACB

Llevo toda la semana viendo entrenar al Fuenlabrada ACB y desde aquí quería agradecer a Luis Guill, Chus Mateo y Sergio Jiménez el gran trato que nos han dado mostrándose muy cercanos desde el primer día y permitiéndonos preguntar todas las dudas que nos han ido surgiendo. La verdad es que se han portado muy bien con nosotros.

La semana acaba mañana aunque hoy no he podido ir por motivos laborales.

Luis Guill en persona nos explico todo el plan de trabajo de la semana el primer día durante más de 30'. Nos contó un poco:
- Como iniciaban la semana trabajando sus aspectos de juego de su equipo pero haciendo incapie en aquello que consideraban más importante para el próximo partido pero sin hacer indicaciones concretas sobre el rival.
- Según iba avanzando la semana han ido adaptando su juego ofensivo y defensivo a las características de los rivales.
- Las últimas dos sesiones ya encaminadas directamente al juego rival y al scouting.

La verdad es que me ha gustado bastante Luil Guill con el tema de correcciones de sus jugadores y el nivel de exigencia que les solicita a sus jugadores. Pero como a la vez va gestionando el ambiente de trabajo para que no haya malas rollos. Algo que veo difícil de conseguir y que él obtiene de sus jugadores. Incluso de alguno con fama de "pasota".

También nos han enseñado los vídeos que preparan para los partidos y la distribución de éstos, Sergio pasó un buen rato contándonos todos los detalles e incluso sobre cómo realiza las ediciones. Utilizan un total de tres vídeos:
1. Vídeo propio de su equipo con las cuestiones individuales que debe mejorar cada jugador. Éste solo lo ve su vídeo sobre cuestiones personales a mejorar.
2. Vídeo largo de unos 15 minutos con varias partes:
- Conceptos de ataque más importantes del rival.
- Algún concepto defensivo que consideren importante.
- Una pequeña parte para cada jugador importante del equipo rival, no suelen salir todos si no los más importantes y claves. En esa parte ponen los detalles más característicos ofensivos del jugador y solo algún detalle defensivo si es especialmente destacable.
Como nos comentaba Sergio que es el responsable del tema de vídeos la clave de éstos está en sintetizar porque tienes que conseguir mantener la atención de los jugadores durante todo el montaje.
3. Vídeo corto de unos 5 minutos con las claves más importantes para el partido.

La verdad es que me ha parecido una experiencia muy interesante y que a través de la AEEB es bastante asequible aunque los horarios de entrenamiento se hacen difíciles de compatibilizar con los trabajos.

Los aspectos que más me han sorprendido son:
- Lo suave que es el calentamiento de los jugadores.
- Lo controlados que están todos los tiempos de todos los ejercicios entiendo que por motivos de control de cargas físicas.
- Lo poco que se utiliza la preparación física propiamente dicha y lo específica que es haciendo ejercicios concretos que simulen desplazamientos o movimientos que tengan que hacer en la propia táctica del equipo. Eso sí, se hace un extenso trabajo de pesas.
- Que la mayoría de los aspectos se trabajen en 4x4.
- Que los 3 entrenadores se sepan el entrenamiento de memoria sin tener que recurrir a llevarlo escrito en un papel.
- La intensidad con la que se trabaja cada movimiento por parte de los jugadores.
- La tremenda competitividad de los jugadores que no quieren perder ni a los juegos más simples llegando a picarse o quejarse por alguna situación que hayan considerado injusta.

Pero sobre todo me ha sorprendido mucho lo parecido que puede ser su entrenamiento de ACB con el mío o el vuestro de cadetes - juniors en cuanto a ejercicios (los dedicados a táctica de equipo) pero lo diferente que es el nivel de calidad de ejecución de sus jugadores respecto a los nuestros.

Os recomiendo que os apuntéis a alguna semana de entrenamientos ACB que al menos a mi me está pareciendo muy interesante.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Zona press 1-2-1-1

Bueno,en esta nueva entrega del post intentaré explicar la zona press 1-2-1-1, también conocida como Flecha por el dibujo que hacen los jugadores sobre el campo.
En esta presión zonal los jugadores comienzan en esta posición:

Observamos como el dibujo es el de una flecha, donde el 1 se sitúa en la punta de la misma,el 2 y el 3 en las alas y el 4 y el 5 forman la lanza.

Esta presión en particular tiene como objetivo provocar traps continuos en las bandas y para ello se han de seguir distintas premisas






PREMISAS
  1. El 1 tiene que dejar recibir al base contrario,nunca presionará el saque ya que un pase largo desharia toda la defensa.Una vez ha recibido se ha de ORIENTAR CLARAMENTE al base atacante hacia uno de los lados,este paso es muy importante.NUNCA debe dejar que éste cambie de orientación.
  2. Tanto 2 como 3 han de esperar al base contrario,nunca han ir corriendo hacia él.Esta espera provoca un factor sorpresa y 2x1 que el base no se espera.
  3. La posición del 4 es clave,se ha de situar siempre un poco por encima de la linea de medio campo,su presencia provocará que el base se piense más de una vez los pases largos,si estos se llegan a producir ha de intentar cortarlos.
  4. La posición del 5,es el jugador que da balance al equipo,no debe subir más de la cuenta y ha de avisar en todo momento de los cortes.No debe de haber nunca ningún jugador por detrás de él.
Vemos ahora como deben comportarse los jugadores según el movimiento de ataque.

Observamos como 1 deja recibir al base contrario,orientandole ya hacia un lado.Incluso puede ser una ventaja dejarle su lado bueno,ya que asi no tratará de cambiar de lado.









Como vemos en la figura 2,una vez decantamos el base hacia un lado todo el equipo trata de hacer balance,observamos que 2 no salta directamente al trap,sino que espera al jugador,vemos también como 4 debe mantener siempre al jugador de medio campo visible,llegando a defenderle de forma individual si salta hacia el centro a recibir.
3 por su parte llega hasta el centro del campo para hace balance.

Si se consigue hacer el trap y que 1 pierda el balón tanto por un pase fallido como por un robo de nuestros jugadores el objetivo estará cumplido,aunque hay que recalcar que SI se roban balones han de ser por intercepción del pase,ya que no se trata ésta de una presión al hombre,si nos consiguen sobrepasar les será muy fácil anotar.
Si no conseguimos robar,el base rival podrá hacer 2 cosas,dar el pase de seguridad a 2 o realizar un pase a 3.EL PASE TANTO A 4 COMO HA 5 DEBEN SER INTERCEPTADOS.Es muy importante la labor de nuestros jugadores de atrás en ese aspecto.

Si se realiza el pase a 2 intentará volver a orientarlo hacia la banda donde lo esperará 3,aunque esta vez realizar el trap sea mucho más difícil,asi que si esto ocurre el objetivo ya no debe ser tanto robar un pase si no empezar a hacer balance hacia la defensa,si el pase se realiza muy tarde aguantaremos para provocar 8 segundos.

Se ve en las figuras que se intenta realizar otro trap,también se puede observar como tanto 4 como 3 hacen balance,dejando al jugador más alejado solo,2 deberá estar pendiente del pase largo a 1.







Aqui acabo la explicación de la press 1-2-1-1.
En mi opinión es una presión que bien hecha es muy eficaz,pero hay que trabajarla mucho y sobretodo tener mucha paciencia,no se debe ir loco a robar el balón y siempre hay que esperar el fallo rival.
Como contra,pues que con un pase largo es fácil de romper,aunque es muy habitual robar el balón ya en campo defensivo gracias a un buen balance.
Espero vuestros comentarios y rectificaciones tanto aqui como en el post.

Un saludo.