jueves, 30 de octubre de 2008

Salida de presión "Quadrat" (Cuadrado)

Para salir de presión, utilizaremos ésta salida que solemos llamar "Quadrat", por la posición inicial de los jugadores en pista (en forma de cuadrado).

Como norma, utilizaremos el escolta o el alero como sacadores de fondo, eligiendo al que creamos oportuno en función de sus virtudes como pasador, o sus problemas como receptor.
Es importante en la situación inicial que los jugadores que deben recibir el balón (1 y 2) se sitúen en la perpendicular de la línea de tiros libres, ya que una posición más próxima al balón, y por tanto a línea de fondo, puede facilitar el trabajo de la defensa press y posiblemente de sus traps. Por lo tanto, será vital dejar espacio para maniobrar entre balón y receptores.
Nuestro base se situará como norma en el lado más cercano a balón, ya que será nuestra primera opción de pase. Para recibir, puede intentar como primera opción una finta de recepción. Si esta opción no permite recibir el balón, o bien la defensa está bien situada en línea de pase, el base y el exterior que no saca se bloquearan para que uno de los dos pueda recibir.
Hay que recordar que desde que nuestro sacador de fondo recibe el balón, tenemos 5 segundos para recibir, por lo que nuestros exteriores deberán elegir con rapidez la mejor opción.

Supongamos que el base nº 1 recibe. Automáticamente, nuestro sacador de fondo se incorpora al juego como pase de seguridad, por lo que se situará en una posición central y detrás de balón. Podemos tomar como referencia, por ejemplo, situarse debajo del propio aro.
El jugador exterior que no ha recibido (nº2), sale con rapidez hacia el otro lado frenándose a la altura del tiro libre del campo atacante.
El jugador interior del mismo lado en que se reciba el balón (nº 5), también correrá hacia el campo atacante, deteniéndose a la altura de tiro libre.
Por último, el jugador interior del lado contrario al que ha ido el balón (nº 4), se ofrecerá en una posición a medio camino entre el centro del campo y la línea de triple.
Así pues, formaremos un triángulo en el propio campo con dos exteriores y un interior, con dos opciones de pase.
También existe la posibilidad de intentar un pase largo a cualquiera de los dos jugadores que corren a pista atacante, aunque es desaconsejable por ser la distancia entre pasador y receptor muy grande.

Objetivos
1. Respetar la posición inicial para no acotar los espacios.
2. Muy importante intentar sacar el balón sin botar.
3. No poner el balón en el suelo por defecto. Primero, recibir y mirar opción de pase.
4. Importante que los posibles receptores del pase no esperen el balón, sino que vayan a por él.
5. Los dos jugadores que deben correr a campo contrario, tienen que hacerlo, ya que sino no generaran el espacio necesario para sacar la presión con éxito.
6. Leer bien la situación si el balón llega al campo atacante (es habitual disponer de superioridad numérica, con lo que debemos trabajar una finalización rápida en estos casos).

martes, 28 de octubre de 2008

Modificar el ángulo del bloqueo

Muchas veces cuando en nuestros equipos preparamos sistemas nos encontramos con que no funcionan a pesar de "lo bien que los hemos pensado" y sobre todo "lo bien que los explicamos", pero luego la realidad es que no funcionan.

En el baloncesto la diferencia suele estar en los pequeños detalles y la mayoría de mis sistemas (no me meto en que pase lo mismo en los vuestros) no funcionan porque el bloqueo se hace mal y se interpreta peor.

Esos detalles son los que dan ese momento de ventaja, os dejo un vídeo donde Jagla modifica el ángulo de bloqueo para contactar con el defensor de Mallet obligando a que el interior salga a puntear y permitiendo un tiro claro para Mallet que luego falla... pero la ventaja ya estaba creada.



Espero que os guste


Búsqueda agresiva del rebote ofensivo en el tiro libre

Buenas.

Os dejo un ejemplito de una opción táctica muy interesante de cara a buscar el rebote ofensivo en el tiro libre. No es algo que se pueda "hacer siempre" porque se roza con la invasión antes de tiempo y además el equipo rival se daría cuenta y se prepararía para evitarlo.

Pero, ante un rebote importante en un momento dado es algo que se puede intentar.

La idea es bloquear del pequeño al grande:
- Ponemos en el rebote a un jugador no interior en un lado y al nuestro mejor reboteador ofensivo disponible en el otro.
- El "pequeño" sale rápido directo a bloquear al defensor que está en la parte de abajo del tiro libre para que no pueda continuar el movimiento del atacante que tiene a su lado.
- El atacante retrocede un poco para evitar el cuerpo a cuerpo y aprovecha que su defensor se va a quedar ligeramente para ir directo al aro a buscar el rebote.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de como el Joventut con Sito lo intenta, no recuerdo haberlo visto el año pasado con Aito.



Espero que os guste.

martes, 21 de octubre de 2008

Salida de press

Es una salida basada en cortes y el objetivo es adaptarse a la presión del rival, si se conoce. Se debe dedicar mucho tiempo, para no dudar a la hora de sacar el balón y hacerlo de la forma más automatizada posible.

La jugadora en la posición número 1 finta, toma contacto con la defensora y sale a recibir, con el pase, la jugadora en la posición número 2 va al balón y corta para buscar el pase. La jugadora que saca, número 4, va a la posición número 2, como pase de seguridad. Intentamos que no exista bote y producir un contraataque en superioridad (3x1, 3x2...)

La salida no importa si se hace por un lado u otro de la canasta. Casi nunca se dan botes.

Variante: Si las dos jugadoras nº 1 y nº 2 se abren, la
jugadora que saca, buena manejadora, ocupa el pasillo central para subir el balón. Cuando se conoce la presión rival se utilizan los huecos para colocar a las jugadoras en las posiciones que nos interesan

Ejercicios:
-Ruedas de 3x0 para salida y contraataque. Por los dos lados, con pase a la jugadora número 2 y cambiar de lado para 1x1; o cambiar de lado dos cortes seguidos.

-Ejercicio de 2x2 con dos postes y C/A. Hay que poner énfasis en que la jugadora que recibe tiene que recibir y encarar a la vez en un solo movimiento.


[Extraido de la documentación aportada por Juan Luís Esteban Pan en el ciclo de conferencias realizado en Jerez de la Frontera durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008]

lunes, 20 de octubre de 2008

Entrenador, hoy he defendido, eh.

Ojito con la frase. Mi querido tumorcito me la soltó el domingo tras un atípico partido que ahora comentaré pro encima, y que acabó con la friolera de 40 puntos a 25, victoria para mis juniors. Una pista mojada, casi impracticable. Un árbitro con ganas de cobrar pero no de pitar. La baja de mi "center" de 1,95. Al ser pista exterior, balones que no son los habituales, y aros más duros. Y para colmo, una zona 2-3 no muy mal hecha que atacar durante 40 minutos.

Como del aspecto técnico por lo general se están ocupando otros, me voy a explicar un poquito en la filosofía que veo que está siguiendo el equipo. Cualquier grupo de individuos necesita, sin duda, un referente y unos objetivos. En mi última entrada os vine a hablar de mi "tumorcito", y el motivo de esta entrada no es sino la frase que me soltó tan ancho al final del partido.

Si tú a tu equipo le pides que defienda tres cuartos, esperas que defiendan tres cuartos. Si pides que lo hagan a media pista, que lo hagan a media pista, y si lo dices a pista entera, que lo hagan a pista entera. Dicho así suena fácil, pero probablemente la euforia del "oh sí, es domingo y por fín toca jugar" desconecta el 90% de las mentes de los jugadores para negarlos de cara a la aceptación de cualquier orden por parte del entrenador. De forma que digas lo que digas, lo más probable es que la mitad estén en la parra y no colaboren.

Uno de los objetivos que tenemos anualmente como entrenadores es mentalizar a los jugadores de una serie de acciones a ejecutar en pista, preferiblemente conceptos ya trabajados en los entrenos (siempre dije que probar novedades no entrenadas suele acabar en error). Entre las muchas cosas que trabajamos se encuentra la presión a toda la pista, para más inri siempre lo hacemos tras sesión de físico: si son capaces de hacerlo con un gran desgaste físico, durante el partido darán aún más de sí y no notarán el bajón de rendimiento tras muchos minutos en pista.

Así que tirando de sentido común, y para evitar una zona que se hacía cerrada, cerradísima, y más contra un equipo con muy pobre porcentaje de tiro, lo más lógico que puede hacerse es intentar robar balones arriba para evitar que se coloquen. Mi grata sorpresa es que los chicos empiezan a apretar, a estar ahí arriba, y más importante aún, ya no meten la manita donde no toca, sólo pican balón, y muchas veces fuerzan violaciones de 8 segundos. Al final del partido (teniendo todos muy claro que en condiciones más normales podíamos haber soltado una buena exhibición), el señor T (dijimos que le llamaríamos T, verdad?) me viene y me suelta la frase del título. Y fue una verdad como un templo, el anteriormente "manta" en defensa, el pasota, se había dedicado a aguantar choque tras choque con el pecho de su atacante, apuntillando una defensa brillante. Si alguien hubiera visto el partido, no hubiera dicho, por fín, que hay alguien que quiere cargarse el grupo, y eso quiere decir que algo ha cambiado.

"Defendido? Felicidades. Ahora sólo nos queda no perder pases, mejorar los porcentajes de tiro, no perder balones... Y seguir defendiendo. Nos vemos el martes".

viernes, 17 de octubre de 2008

Otra visión del KO

El KO creo que es un juego que todos hemos usado con nuestros chavales cientos de veces. Es el juego de "una fila con dos balones, lanza el primero y luego el segundo. Si el segundo mete antes que el primero le elimina y si mete antes el primero se lo pasa al tercero para que tire. De esta forma el que era segundo pasa a ser primero y estar en peligro de eliminación por el tercero que ha pasado a ser segundo".

Creo que todos hemos jugado a este juego alguna vez aunque sea con nombres diferentes.

El año pasado empecé a complicarlo con los alevines con muy buen resultado aunque con problemas.

Inicie jugando KO de entradas. Ponía un cono en un lateral y a partir de ahí KO de entradas, el jugador hace una entrada y si falla pues ya sigue tirando desde donde coja el rebote.

Qué consigue?

Una gran intensidad y motivación en los niños para hacer las entradas a su máxima velocidad con lo que ayuda mucho a que las entradas sean muy parecidas a un 1x0 en un partido tras robo o similar.

Trabajando este juego conseguí que los que entraban regular pasasen a entrar muy bien pero los que entraban mal no mejoraron.

Igualmente trabajé el juego en otras situaciones de "boto entre dos conos, paro y tiro" y similares. Misma situación: conseguía grandes intensidades en los jugadores y los regulares eran cada vez mejores pero los malos iban a peor.

MOTIVO?

Porque es un juego que elimina, con lo que el que pierde de inicio está mucho tiempo parado sin jugar. Algo muy malo para los niños más flojos. Sobre todo los KOs de entradas eran eternos porque cuando se juntaban dos niños buenecillos en la final podían estar 5-6 minutos hasta que uno conseguía ganar.

Sin querer renunciar a lo bueno que me daba el KO fui añadiendo KOs pararelos para los eliminados, de forma que cuando uno perdía iba al KO de la otra canasta a jugar allí contra los que habían perdido anteriormente. De esta forma los que iban cayendo del primero KO se unían al segundo.

Aún así había chicos bastante tiempo parados porque no servía hacerlo circular (si los perdedores del segundo volvían al primero) se acaba la motivación por la victoria y por tanto la intesidad ya no era máxima.

Al final llegue a hacer circuitos de KO, de forma que en una canasta tenía de entradas, en la otra de tiro y por medio competiciones de habilidad en paralelo (carreras a pasar un número de conos en zigzag a rollo KO) con lo que conseguí minimizar el tiempo parado de cada jugador porque iba pasando por el circuito.

La verdad es que aunque finalmente es una auténtica locura tener 4 ó 5 competiciones en paralelo la competitividad propia de los jugadores conseguía una tremenda intensidad de trabajo llegando a dejar exhaustos a algunos jugadores. Aunque el no poder controlar todas las competiciones también provocaba ciertas "trifulcas" por los tramposillos.

Si nunca lo habéis hecho probarlo, probar a poner un KO de entradas y veréis la intesidad que se consigue, eso sí, con peques, como mucho preinfantiles porque si es un equipo con una alto nivel de acierto en las entradas jamás se eliminará a nadie y no se conseguirá ese nivel de intesidad.


miércoles, 15 de octubre de 2008

Tumorcito tumorcito... (8)

He leído explicaciones acerca del crío estándar de 11 y 12 años. Yo me estoy enfrentando a pequeños monstruos* (más grandes que yo, con más barba, y voz más ronca) de 16 y 17 para 17 y 18. Los sólos 3 años que les llevo a algunos, efectivamente suponen un pequeño obstáculo en su mirada.

Ya comenté, creo recordar en el foro, que tengo un jugador "especial", una bomba en todos los sentidos. Me explicaré con otro tocho.

Empezamos la temporada con 2 bases, y un base-escolta. El base suplente se fue porque prefería otros quehaceres (probablemente fumar maría) y me quedaba con un base titular que no era ni base, sino un ex-escolta/alero, que por mi cabezonería será un uno, y mi querido "tumorcito". El primer, llamémosle 7, es todo corazón. Le está costando horrores adaptarse al puesto, pero aún así es todo combate, mi base titular. Ahora, necesita un suplente, y ese es, llamémosle T.

No nos importa 7, sino T. Y T es un jugador egoísta, que juega para sí mismo, para su estadística y anotación, para su público cuando le viene a ver, para sus victorias, y en definitiva, para demostrarse que puede destacar. Obviamente dicho esquema de jugador no es algo que acabe de encajar en mis líneas, y lo fácil y cómodo sería "cambia o largo de aquí". El problema viene cuando el chico ejerce muchas veces de líder moral del vestuario, es un referente, un estilete tanto en lo psicológico como en lo deportivo. "Qué carajo hago yo ahora?", me pregunto a menudo cuando me pone caras. No baja a defender, corre con desgana, balón que agarra, balón que se pica. El último síntoma creo que ha llegado hoy, o almenos, me he dado cuenta: cree que el entrenador no le comprende y le tiene manía.

Porqué una bomba? Porque siempre que estalla, que lo hace, la explosión se hace notar. Si es para mal, su equipo empieza a perder balones, tira canastas estúpidas que suelen no entrar, y se carga de faltas además de revolucionar, a malas, a sus compañeros. A buenas, se convierte en un director de juego eléctrico, con una dirección de juego muy madura, capaz de crearse sus propios tiros, y los de sus compañeros, además de resolver a sangre fría en el 1x1 los finales de posesión asegurando la canasta. Lo mejor, lo peor.

Hoy estoy bastante reflexivo, y pienso que no hace exactamente mes y medio que iniciamos la aventura de la temporada 08-09. Llevamos un 2-1 en liga, y el equipo, almenos la mayoría, ve claramente que la mejora que está haciendo es monstruosa, ya juega a BALONCESTO. El grupo da un paso adelante, y él en vez de subirse al carro, duda si moverse, y si acaso, dar un paso atrás. Llamar la atención aunque sea a costa del progreso del grupo. Anonadado me hallo, yo tuve en su momento algún compañero así y pensé que sería fácil por parte del entrenador ponerle freno, pero parece que no, no lo es en absoluto. Vamos a ir viendo también cómo tratar con semejantes caracteres más dignos de playground que de pabellón cubierto. Tumores que ojalá sean benignos...

martes, 14 de octubre de 2008

Ejercicios básicos: El once.

Inaugurando la mini sección "Ejercicios básicos" que se ha propuesto en el foro trataré de explicar un ejercicio de sobra conocido por todos,el once.
El ejercicio consiste en simular un contraataque 3x2,como se indica en la figura, salen 3 jugadores a atacar el aro que defienden 2 defensores,una vez termina el ataque (tanto en canasta como en rebote) saldrán los dos jugadores que esperan en banda así como el que ha cogido el rebote.

El ejercicio no es del todo apto para simular el propio contraataque ya que se dan circunstancias no reales de partido, pero si que es bueno para poder trabajar aspectos del juego como el rebote,la salida por centro al contraataque y sobretodo sirve para acostumbrar a hablar a la defensa,que parte con clara desventaja.






Así pues,podemos hacer una lista de las ventajas e inconvenientes del ejercicio:
Ventajas:
- Juego rápido y vistoso
- Trabajo de la superioridad 3x2
- Trabajo de buscar el centro para la recepción
- Promover la carga del rebote,haciéndolo más importante que el ataque o la defensa.
- Simular salidas a la contra y poder jugar sin botes
- Acostumbrar a la defensa a hablar mucho,así como obligar al jugador de banda a pedir el balón

Desventajas:
- Mucha gente parada (siempre hay 6 parados como mínimo)
- La superioridad es totalmente irreal porque los defensores están estáticos esperando al ataque, y esa situación de juego no existe, siendo ésto, para mí, lo peor del 11
- La búsqueda del centro para recepción es también irreal, porque los jugadores nunca están ahí fuera en la banda en situaciones reales
- Nunca acaba siendo un contraataque, por las 2 razones anteriores


Así pues podemos concluir que el 11 es un ejercicio un tanto engañoso,ya que simulando una salida a la contra totalmente irreal podemos trabajar ciertos aspectos del juego que de otra forma serian más difíciles de meter, o para jugarlos se deberían hacer ejercicios distintos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Ejemplos de planificaciones

En el foro se ha pedido muchas veces ejemplos reales de planificaciones en equipos de formación.

He subido a megaupload dos planificaciones completas del trabajo que yo he realizado personalmente con dos equipos de formación en la comunidad de Madrid.

Infantil federado masculino (CB. Alcobendas), temporada 2004-2005:
Planificación infantil

Cadete femenino federado (Getafe Beta), temporada 2007-2008:
Planificación cadete

Si veis los documentos no tienen ningún ánimo "docente", no están explicados ni nada que se le parezca. Simplemente son los documentos que yo he utilizado como guía del trabajo realizado con ambos equipos.

Ambas temporadas fueron muy satisfactorias tanto en el número de victorias como en la mejora que sufrieron los jugadores y jugadoras por lo que creo que se realizó un buen trabajo y que puede servir como ejemplo.

Son documentos muy largos y trabajados, quizás en exceso porque llegó un momento en el que su volumen le fue restando utilidad. Seguramente este año no desarrolle algo tan complejo pero creo que es fundamental planificar TODO en formación para que el avance de los jugadores y jugadoras sea el correcto. La improvisación es el gran enemigo del entrenador de formación y nos lleva a entrenamientos aburridos y poco útiles, creo que hay que tratar de evitarlo en lo posible aunque siempre habrá momentos que sea necesaria.

No son más que dos ejemplos que espero que os sean válidos para vuestro trabajo diario.

En un futuro espero poder escribir concretamente sobre como y el que me gusta a mi planificar en cada temporada.

jueves, 9 de octubre de 2008

Características psicológicas del niño/a de 12 años

Los doce años

Hacia los doce años, la lógica del niño/a (adolescente) se libera de lo concreto y es capaz de pensar en lo posible y razonar abstractamente. Es el acceso a la forma de pensar y al poder del pensamiento característico del adulto, que se adquiere de manera gradual desde los doce hasta los catorce años. Aparece el pensamiento formal y el razonamiento hipotético deductivo. A esta edad el chico/a entra en una fase de equilibrio y tranquilidad para sí mismo y para los suyos. Está más seguro de sí, es más realista y responsable, y la estabilidad, tanto en su desarrollo externo como emocional, es patente.
En el plano psicomotor: El entusiasmo es el distintivo de la personalidad del niño de doce años. Los chicos encauzan el entusiasmo hacia el deporte y las chicas se entusiasman con el cuidado de los niños pequeños.
Vida emocional: Se da una mayor tendencia a la calma; es más afectuoso y adaptable. A pesar de los impulsos de entusiasmo, demuestra serenidad y cautela.
Desarrollo social y juego: Acepta mejor las críticas. Se lleva bastante bien con sus hermanos. Se empieza a interesar por las chicas. Con los padres establece unos lazos de mayor camaradería. Sigue siendo el fanático de las colecciones y muestra una clara predilección por el deporte.
Desarrollo sexual: Las chicas toman ya plena conciencia de su desarollo y se obsesionan bastante por las formas y funciones específicamente femeninas. En este punto es primordial la confianza de los padres, ofreciendo la necesaria información con mucho tacto y cariño. Los chicos se vuelven tremendamente pudorosos ante su madre y hermanas.
Vida escolar: El entusiasmo que caracteriza al niño de doce años también se manifiesta en la escuela, especialmente si el profesor es comunicativo y dialogante y permite a los estudiantes aportar sus experiencias en un aprendizaje activo.
Sentido moral y ético: Es tolerante con los demás y consigo mismo. Toma sus decisiones apoyándose en las experiencias pasadas y previniendo las posibles consecuencias. Su código moral es el del código del grupo en el que está integrado.

[Extraido de la documentación aportada por Juan Luís Esteban Pan en el ciclo de conferencias realizado en Jerez de la Frontera durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008]

Características psicológicas del niño/a de 11 años

Los once años:

Se inicia la preadolescencia con nuevos patrones y formas de conductas. Aquel sereno y complaciente niño de diez años comienza a afirmar cada vez más su personalidad. Se hace más curioso, charlatán, investigador e inquieto. El hambre física de alimentos se despierta con la misma fuerza que el hambre por saberlo todo, escudriñarlo todo y preguntar incansablemente.

Desarrollo motriz: La actividad corporal es incesante y conlleva un tremendo desgaste de energía. Es la viva imagen de la hiperactividad.
Vida emocional: Muchos padres llegan a pensar que una fuerza incontrolable y desconocida se ha apoderado de su hijo. Es rencoroso, desagradable, insolente; hace el payaso a cada momento, gruñe y se contraria prácticamente por todo.
Vida escolar: Llegado a los once años, tiene una gran capacidad de trabajo y suele ser un alumno entusasta, si no por la escuela en sí, a causa de los problemas que arrastre en los estudios, sí por la necesidad de estar con compañeros de su edad.
Desarrollo social y juego: No le agrada ser útil en la casa y elude las obligaciones como puede. Es criticón y discutidor. Siempre anda en disputas con sus hermanos. Tampoco se libran de la crítica sus propios padres, que ya han caido del pedestal en que les había colocado durante los años de la infancia. Los padres deben derrochar comprensión, paciencia y actitudes de diálogo, ofreciendo razones y explicaciones, pero sin dejar de ser firmes y exigentes con los hijos para que cada cual asuma su parte de responsabilidad.
Sentido moral y ético: Desea liberarse de la autoridad establecida en la casa y en la escuela y tomar decisiones por sí mismo. A menudo se encuentra desconcertado ante el bien y el mal y decide según su sentido común o sus sentimientos. Posee ya un tremendo respeto a la justicia.
Inteligencia: Hasta ahora el niño ha realizado operaciones concretas, simples y elementales como: la clasificación, la seriación y la numeración. De los nueve a los doce años, la inteligencia del niño logra el dominio de operaciones matemáticas más complicadas. Comienza a dominar las nociones de espacio y tiempo y consigue la organización del espacio representacional: coordeanadas, noción de superficie, perspectiva, etc.

[Extraido de la documentación aportada por Juan Luís Esteban Pan en el ciclo de conferencias realizado en Jerez de la Frontera durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008]

martes, 7 de octubre de 2008

Jugada de fondo

Jugada para saque de fondo en la que queremos aprovechar la envergadura de los jugadores interiores para recibir un pase cercano al aro e intentar anotar con comodidad.

Sacará uno de nuestros jugadores exteriores, y el resto se situaran en posición de cuadrado, con los interiores en la parte superior y los dos exteriores restantes en la parte inferior.

Como primera opción, deberemos insistir a nuestros jugadores exteriores que lean bien la situación de sus defensores, ya que es usual que puedan recibir directamente por una mala defensa rival.

Una vez el sacador recibe el balón del colegiado, se inicia el movimiento. Consiste en que los exteriores bloquen a los interiores simultáneamente por el mismo lado dónde se encuentra el balón: si sacamos a la izquierda de la canasta como en el gráfico, se realizará un bloque perpendicular a fondo por el lado izquierdo, saliendo los jugadores que lo reciben por el lado que toca: el 4 hacia el exterior, el 5 hacia el interior de la zona por el carril central.

Cuando el sacador ha soltado el balón, corta por el lado largo hasta posición de balance defensivo en línea de triple. Los jugadores que han hecho el bloqueo (2 y 3) se abren para posible inversión en caso de que no haya habido tiro.

Objetivos
- Control de la posición inicial y el timming. El sacador marca la jugada, y el resto se colocan en su posición. No iniciar el movimiento si el sacador no tiene balón.
- Insistir en la importancia de que los bloqueos se hagan bien (perpendiculares a fondo, y por el lado que toque en función de la posición del balón en el saque) y que los jugadores salgan por el lado que deben.
- No dar siempre el pase fácil a fuera, sino buscar el trailer del jugador que sale por el centro.
- Obligar al sacador a llegar a balance defensivo.
- Enseñar a leer bien la situación de los defensores a los jugadores exteriores para que sepan cuando pueden girarse hacia canasta para recibir próximos al aro.

domingo, 5 de octubre de 2008

Cuando ir despacio significa progreso.

Como muchos sabéis, a principios de verano me despedí de Cornellà rumbo a la ciudad vecina, Esplugues de Llobregat, el "hermano pequeño" donde iban la mayoría de jugadores/as que no querían en la cuna de los Estopa. Mi motivo, una llamada importante, entrenar a un cadete femenino preferente (la categoría más alta aquí en Catalunya) de nueva creación. Los castillos en el aire no suelen funcionar, así que, a primeros de agosto, me enteré que el equipo no se haría: estaba sin equipo.

Plantado en unas fechas poco recomendables, tiré para seguro: volver al club de al lado de mi casa, la UE Lima-Horta (más conocida por sus femeninos), a ver si quedaba algo. Junior "B" era el nombre del equipo en el que figuraría mi nombre como entrenador. Era el nombre del equipo de 12, 11, y finalmente 10 jugadores con los que se supone compartiré vivencias (que todos leeréis aquí si queréis) hasta mediados de julio de 2009.

Hoy me ha parecido buen momento para estrenarme en el blog. Segundo partido de liga, tras el debut como visitantes al que no pude ir (los calendarios salieron tarde y no pude aplazar, estando yo en Zaragoza). Nos presentábamos como locales tras un +25 en el derbi ante Salesianos, y el visitante, IPSI "B", venía de un +35. El espectáculo estaba servido. Y tan servido, Minuto 3, 0-8. Tiempo muerto que pido, y como a un buen entrenador no le pasaría, me colapso. "Ahora no, Víctor, ahora no. No metas caña, no cambies el chip. Rectificaciones, pero sigue con lo mismo. Este partido no es tu guerra". El partido ha sido un ir y venir, de acercarnos en el marcador, ponernos nerviosos, y que se nos alejaran, con la mala suerte de llegar al final muy lejos, y terminar con un -12 que no hace, quizá, justicia a los 40 minutos. He visto intervalos increíbles donde decir "mis chicos ya podrían jugar en nivel A" y otros menos espectaculares donde reprochar a uno de mis jugadores una protesta al árbitro con un "cuando sepamos botar, quizá entonces os daré derecho a queja".

61 - 73, unos chicos algo deprimidos, las espectativas tras el debut eran muy altas y confían en mí, quizá más que ellos, fruto de la seguridad, probablemente excesiva, que les he mostrado del primero de septiembre hasta ahora. "Hemos podido ganar, lo sabéis todos, verdad?". Una voz de uno de los mayores del equipo ha sido clara. "Y porqué no lo hemos ganado?". Silencio jodido. Cómo hacer entender a una panda de chavalotes majísimos y juventudes complicadas, que los domingos, que para ellos son la oportunidad de pasárselo bién y disfrutar ganando, y hacer disfrutar a sus padres, ya no son la prioridad, sino que queremos poner en práctica esos pasos de baile a los que dedicamos casi 5 horas semanales. Parece sencillo, pero todos hemos tenido su edad, y por contra no hemos vivido sus días. Harto complicado. Sus evoluciones son correctas, sin llegar a estupendas. Algunos llevaban 12 años jugando, pero siendo claros, no saben botar, no saben tirar, no saben dar un pase ni recibirlo. No saben jugar a baloncesto.

No sabían, ahora empiezan a entender de qué va el tema... y todavía quedan 8 meses. Nuestro trabajo, chicos, no es sencillo. Ni fácil de entender. Imbroda dijo "si temes la soledad, no seas entrenador". Y ojalá sólo a soledad se hubiera referido...

Tal como me pasó con el equipo que tenía que llevar (paso atrás para coger carrerilla), como el cambio de planteamiento del entrenador del año pasado a mí (en vez de ganar por ganar, progreso para que los partidos caigan por inercia), ir despacio, leído correctamente, simboliza lo mismo que progreso.

Vamos despacio, a velocidad correcta.

UE. Lima Horta "B", 5º (de 16), 1-1.

jueves, 2 de octubre de 2008

Trabajo progresivo del 2x1 defensivo

El objetivo de estos ejercicios no es realizar un 2x1 perfecto, sino acostumbrar a los jugadores a saltar al 2x1 de forma automática, es recomendable para edades de formación y no tanto para el senior

La acción tiene como objetivo acostumbrar al jugador a realizar 2x1 en toda situación de bote, por ello en el momento en el que el atacante número 1 bota el balón, el defensor número 2 debe ir a realizar la ayuda en la defensa.

Como el objetivo del ejercicio es la defensa y no el ataque, el atacante 1 deberá tocar el cono antes de poder soltar la pelota o dirigirse a la canasta y el atacante 2 deberá ir a la esquina del campo antes de incorporarse al ataque. Si el atacante número 1 consigue pasar la pelota o dirigirse a canasta, la jugada continúa.



La intensidad debe de ser máxima para provocar una pérdida de balón o un robo.


















Como en el 2x2, en el 3x3 obligamos a los atacantes a llegar a ciertas líneas antes de poder participar en el ataque. Enseñaremos el ejercicio realizando la ayuda con el jugador más lejano, debido a que está en el lado débil, aunque en situaciones de partido se hagan ayudas desde la posición más cercana.

El jugador número dos, deberá estar atento para cortar los pases que se puedan hacer a cualquiera de los dos jugadores, teniendo siempre más vista en el jugador más cercano a canasta.




El objetivo del ejercicio es provocar un mal pase o una pérdida de balón, como en el ejercicio anterior la intensidad tiene que ser máxima.
















[Extraido de charla de Antonio Navas en el ciclo de conferencias realizado en Jerez de la Frontera durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2008]

miércoles, 1 de octubre de 2008

Bienvenida

Os pongo un poco en antecedentes, esta iniciativa surge de un forero de ACB.com que propuso crear un blog entre todos los entrenadores que allí participamos habitualmente. Aunque la iniciativa fue bien acogida posteriormente se quedó en el limbo.

Parece que ahora resurge...

Todos los entrenadores que por aquí aparecerán son asiduos del foro de la ACB. nos podemos encontrar aquí

Así que esperamos que os guste lo que aquí llegue que será sobre todo "entrenar baloncesto" que es más difícil de que lo que pueda parecer en un principio.